El Barrio de la Estación conquista New York

Por primera vez, El Barrio de la Estación ha desembarcado en la gran manzana de Nueva York para ofrecer una cita única en la que se ha presentado conjuntamente la filosofía de cinco de las bodegas más importantes de La Rioja y del panorama vinícola español: Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Bodegas Muga y Bodegas RODA.

“Rioja Railway Wine Experience”, que se celebró el 22 de mayo, congregó a prensa especializada, profesionales y aficionados norteamericanos en el icónico The High Line de Manhattan, una sección elevada de la línea East Side Line de la extinta compañía de ferrocarriles New York Central Railroad, lugar escogido como guiño al ferrocarril de Haro en torno al que nació, a mediados del XIX, el célebre Barrio de la Estación, esencial para el paulatino nacimiento de nuestras bodegas.

La experiencia se abrió con una exclusiva cata magistral histórica para los periodistas y catadores norteamericanos más reputados dirigida por Pedro Ballesteros MW, el primer Master of Wine español, que ha recorrido la historia centenaria del barrio y sus vinos. Además, las cinco bodegas también organizamos un ‘Grand Tasting’ dirigido, por un lado, a profesionales del sector y, por otro lado, al público más gourmet. En total, más de 700 asistentes disfrutaron de algunos de los mejores vinos de La Rioja junto con distintas tapas realizadas para la ocasión por chefs de referencia de Estados Unidos. En nuestro caso: Gran Reserva 904, Viña Ardanza 2009 y 2001, Viña Arana Gran Reserva 2012 y Finca Martelo 2014.

Manuel Muga, vicepresidente de la Asociación del Barrio de la Estación indicó que “es un honor visitar Nueva York y traer todo el espíritu y filosofía de nuestros vinos de Rioja. Hoy hemos puesto el Barrio de la Estación en el mapa y Estados Unidos ha respondido con entusiasmo al entender nuestra tradición vinícola”. Además, ha destacado que “Estados Unidos es el mercado más importante para los vinos de Rioja y con Rioja Railway Wine Experience reforzamos la cultura y el estilo de los vinos de España”.

Esta iniciativa ha reflejado la proyección internacional que las bodegas estamos decididas a dar al Barrio de la Estación para promocionar su valor histórico y cultural como cuna del vino de Rioja y como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo, único gracias a su concentración de bodegas centenarias.  En esta primera cita, “Rioja Railway Wine Experience” ha conectado la filosofía, cultura, tradición y reconocida calidad de los vinos elaborados en el histórico barrio riojano con la ciudad neoyorquina a través de una ambientación de finales del siglo XIX y con una estética de los años 20. Sin duda, una ocasión única para todos los amantes del vino y la cultura española en Estados Unidos, origen de un alto porcentaje de los visitantes de esta región vinícola y mercado esencial para el vino de Rioja.

“Rioja Railway Wine Experience” también ha tenido una función benéfica. El 30% de la recaudación de las entradas irá destinado a la Fundación James Beard, la ONG de referencia de Estados Unidos dentro del sector gastronómico y que otorga cada año los premios James Beard. La fundación estadounidense tiene por objetivo crear programas para la mejora de la alimentación y la sostenibilidad, guiándose por los valores de respeto, transparencia, diversidad, sostenibilidad e igualdad.